sábado, 21 de agosto de 2010

EL CLUB FERRO POR LAS VÍAS DEL PROGRESO


Madryn está expandiendo su territorio y su población, eso sí es noticia vieja. Desde el punto de vista deportivo, el paso del tiempo también trajo crecimientos en los diferentes clubes locales. Se brindaron eventos deportivos atractivos, los clubes se hicieron sentir en la sociedad, las instituciones deportivas locales participaron en varias oportunidades, en competencias nacionales. Hablaremos del Club Ferrocarril Patagónico, aunque no pase mas el tren que pasaba cuando éramos pueblo, algunos viejos ferroviarios quedanrán sonriendo al ver colmarse de juventud a esta institución que crece, enseña y aprende.
Con un número aproximado a los 800 inscriptos el club social Ferrocarril Patagónico está pasando un gran momento. En marzo del año pasado inauguró su segundo gimnasio, en la actualidad es el club de Puerto Madryn que más actividades realiza –dieciséis en total-, y además siguen en marcha las obras destinadas a las nuevas instalaciones. En este momento disfruta de su buffet recientemente inaugurado .
El club Ferrocarril Patagónico se está poniendo en forma, “yo creo que es un club humilde pero progresista” dijo un gran amigo de esta institución, Luciano Gonzales. Un simpático hombre de años. Uno de los primeros socios, estuvo en los comienzos del Club Ferrocarril Patagónico, ahora disfruta de ver como la juventud le da impulsos a la institución.



Hoy Puerto Madryn está creciendo vastamente. Sabemos que en la ciudad no disponemos de muchos clubes con buenas instalaciones y preparados para brindar un buen servicio a la gente .Por eso es necesario evaluar las palabras del presidente del Ferro (Jorge González): “en los dos últimos periodos del gobierno actual fue cuando más ayuda económica se recibió”. Pero también hay que saber que nada de todo el buen presente del club sería posible, sin el arduo trabajo y la dedicación de la comisión directiva del club y los socios colaboradores, que aprovechan las circunstancias políticas –municipal, provincial-, para poder llevar a cabo sus proyectos.


Dejando de lado las nuevas instalaciones del club, otro progreso considerable es la calidad de los servicios del club. Marcelo Perez, el coordinador de actividades que tiene el Ferro, destaca la buena actitud que existe en el grupo de profesores a la hora de repartir espacios y tiempos. Teniendo en cuenta que el club cuenta con dos gimnasios y se practican 16 actividades, es a veces un problema la organización de horarios para cada actividad.


- Lo que ha pasado este año es que los profesores nos pusimos todos de acuerdo en organizarnos, porque espacio hay si nosotros lo vamos compartiendo, le vamos dando un orden de prioridad, hay liga de vóley, hay exhibiciones de patín, hay torneos de básquet, hay un montón de actividades que comparten un mismo gimnasio. En el segundo gimnasio hay cursos de aeróbica, cursos de gimnasia deportiva, telas, chaiu-do-kuan, se puede hacer y lo estamos haciendo. No queremos tampoco meter más actividades hasta organizarnos mejor, porque nos vamos a complicar. Años anteriores se superponían y por ahí era un lío, venías y tu horario estaba ocupado. Pero el material de profes que hay es muy bueno y entiende esta parte, así que no hemos tenido problemas este año con el tema de los horarios.

Todas estas actividades que hoy el Ferrocarril Patagónico le ofrece a la sociedad de Puerto Madryn se practican dentro de la sede del misma. Una de las más destacadas en los últimos tiempos según Marcelo Perez es el futbol infantil. Y aunque la pasión ferroviaria por el futbol de primera, hace tiempo se ve ausente, estas personas que trabajan en las instalaciones del club tienen otras formas de progresar.

- Hasta ahora no se ha hablado de la parte de futbol, hay fútbol infantil nada más. Se están haciendo proyectos para avanzar en fútbol infantil hasta 9 años, o sea fútbol sala. Los chicos a partir de los 10 años juegan en cancha de 11. Así que una de las actividades para el año que viene que yo tengo que presentar, es expandir lo que es fútbol, desde 6 que es lo que tenemos este año hasta 9 y después dejarlos liberados a los chicos para que puedan anotarse en el club que quieran. Pero hacer la base de estimulación acá en el club.
- La que más me llamo la atención fue fútbol infantil, que empezó a mitad del año pasado, tenemos una sola categoría que es los chicos 5 años, y en un año ya tenemos 53 chicos inscriptos solamente de esa categoría. O sea que si eso vos lo multiplicas por tres o cuatro categorías más, tenés una cantidad de inscriptos muy importante. Este es un mercado que nosotros encontramos, que por ahí en otros lugares no hay: el futbol pero haciéndolo recreativamente, en la iniciación deportiva. Como nosotros tenemos mucho material, colchonetas, pelotas de distintos tamaños, sogas, aros, vallas, y si a eso le agregamos la buena calidad de profesores, los padres buscan al club en esta actividad porque la encaramos desde otro lado, no tanto en la competitividad del deporte en sí, sino por la parte docente. Hoy en día en el futbol los chicos juegan si son buenos y son titulares, y a nosotros nos pareció encararlo desde otro lado, y creo que esto hace que tengamos la cantidad de inscriptos que tenemos. Porque el chico a esta edad no viene a buscar competir, viene a buscar divertirse y jugar, aunque por ahí en muchos casos los padres buscan lo contrario.


Parece ser que el club hoy en día está muy lejos de la liga del valle, y tiene mucho que ver esto, con la orientación de sus proyectos en cuanto a lo deportivo. Hoy el Club Ferro tiene una actividad muy importante: Pelota Paleta. En el actual mes de agosto se jugó un torneo regional de paleta, que fue considerado un evento importante para la gente del club, y además se estrenó al mismo tiempo el buffet que está entre el primer gimnasio y el trinquete “Coco Zapiola”. Sin duda que por medio de este deporte el club Ferrocarril Patagónico fue formando su identidad como institución. Estas fueron las palabras del presidente actual con respecto al tema:

- La organización de todos los torneos de pelota paleta fue sin duda una de las cosas más importantes en los últimos años, y su continuidad a través del tiempo. Pelota paleta tiene competencias del mejor nivel nacional.

Aparte de la paleta, la institución cuenta con una gran cantidad de actividades. Gimnasia artística es una de las más antiguas y exitosas. Dirigida por Susana, la primer profesora que tuvo el club. Esta disciplina es al igual que pelota paleta un sello distintivo del Club Ferro. Hace poco tiempo se brindó un evento de características trascendentales, en el cual participaron gimnastas rusos de un nivel deportivo internacional realmente muy importante.
Es muy bueno lo que hace este club en conjunto con la sociedad de Puerto Madryn, realmente el crecimiento de esta institución es muy merecida, el trabajo diario y el esfuerzo demuestra frutos que serán en beneficio a la salud de la ciudad. El Club Ferrocarril Patagónico es un club más que está trabajando y creciendo, dando otras variantes e innovando. Gracias a sus servicios muchos jóvenes pueden practicar diferentes actividades y en todos los niveles. Aquí hay variedad, predisposición y humanismo. Las puertas del club están abiertas y cada vez se suman más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario